Cómo saber cuándo cambiar tus llantas

¿Te has preguntado si ya es hora de cambiar tus llantas viejas? El desempeño de tusllantas es muy importante para la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad de tu auto o camioneta; se estima que 200 accidentes al año se deben a fallas en los neumáticos. La mayoría de las llantas se fabrican para tener más o menos el mismo desempeño mientras duran. Sin embargo, llega un punto en el que empiezan a fallar en cuanto a tracción y frenado. Aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a decidir si ya es tiempo de empezar a comprar un nuevo juego de llantas y evitar gastar más de lo necesario.

Recuerda que la función principal del relieve en las llantas es desviar al agua de la parte inferior de la llanta para mejorar la tracción y evitar planear en las calles mojadas.Las llantas se vuelven inseguros cuando están desgastados, y cuando el relieve es de 1,6 mm el neumático ya no es seguro.

Fíjate en el relieve de tus llantas. En las llantas se forman unas elevaciones entre el relieve. Fíjate en el relieve de la llanta y verás como comienzan a formarse estos puentecitos entre el relieve, o a lo largo de la llanta. Conforme se desgasta el neumático, estas elevaciones se van alineando con el relieve. Cuando esto suceda, es tiempo de cambiar el neumático.

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Revisa el relieve con una moneda. Toma una moneda y colócala en el centro del relieve.

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Utiliza un indicador de profundidad. Puedes usar la prueba del relieve o recurrir a una herramienta especial para eso. Si no tienes una, el indicador es muy económico en cualquier lugar donde vendan partes de auto y es muy fácil de usar.

Pon atención a cualquier desgaste irregular en el relieve. Esto puede indicar un mal alineamiento del neumático, o bien que tengas que cambiarlo de lugar. Un relieve disparejo es señal de que debes llevar a revisar tu carro.

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Verifica que no haya protuberancias anormales o “burbujas” en la banda lateral. Una protuberancia en la banda lateral indica que la estructura interna rígida del neumático ha sido dañada y agrietada, permitiendo que la presión de aire llegue a las capas externas flexibles del neumático. Este daño puede ser causado por conducir a través de un gran bache o sobre la acera. Continuar conduciendo sobre un neumático que tiene una protuberancia en la banda lateral es peligroso. La integridad estructural del neumático se habrá reducido significativamente, lo cual aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o que el neumático se reviente a velocidades de autopista, causando así un serio accidente. Cualquier neumático con una protuberancia en una banda lateral se debe reemplazar de inmediato, independientemente del estado de la banda de rodadura.

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Remplaza tus neumáticos al menos cada 6 años. Si no estás seguro, 6 años es el tiempo mínimo recomendado sin importar cuánto los uses, y 10 años es el máximo. Revisa tu manual de propietario para ver las recomendaciones específicas de tu vehículo. Y siempre opta por cambiar tus neumáticos si crees que ya pasaron de los 6 años de vida.

Presta atención a una vibración en el volante. Si los neumáticos se desgastan de forma desigual, es posible que sientas una vibración en el volante al conducir. Probablemente tus neumáticos necesitan ser balanceados de nuevo. Si eso no impide la vibración, más que seguro que tu neumático está dañado.

Si ves pequeñas grietas por todas partes de los neumáticos, significa que el caucho se está rompiendo. Los neumáticos con podredumbre seca pueden desmoronarse, separándose de la cinta de acero y causando daños en el exterior del coche.

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