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Más allá del diseño y estilo, los aros juegan un papel fundamental para el rendimiento de tu auto
Parte integral de tunear un auto es colocarle unas buenas llantas y aros que le den el toque deportivo o elegante que pretendamos otorgarle para diferenciarlo, sin embargo, fuera de la parte visual hay varios aspectos que tendremos que evaluar pasando por lo funcional, consumo de combustible, desgaste del auto o en algunos dependiendo de cada persona la simple estética. La tendencia actual son aros grandes con llantas de perfil delgado que son más vistoso y atractivos, la forma exterior o estética del aro varía según el gusto de cada uno y del modelo de auto que tenga. Ahora surge una inquietud que tiene que ver con el aspecto técnico que se debe tener en cuenta para los aros y llantas: el desenvolvimiento habitual del auto, el tamaño adecuado, los huecos. Acá trataremos de ayudarte a resolver algunas de esas incógnitas comunes que nos aparecen al momento de comprar y que tal vez por desconocimiento no tomamos en cuenta.
Paso 1 – Diámetro total de la llanta
Lo primero que tienes que hacer es ver cuál es la medida de aros y llantas con que viene tu auto. Si adquiriste el auto de tienda sólo basta con revisar tus aros y llantas. Si ya eres el segundo o tercer dueño, lo recomendable es que busques el manual del auto en línea o las medidas de fábrica de tu modelo. Una vez que sepas esto, el diámetro total de la llanta será tu referencia inicial para comprar llantas con aro más grande. En países como España donde el tuning se ha desarrollado y se ha normado técnicamente la ley sólo permite que se amplíen en +/- 3% el diámetro de la llanta ello porque el hecho de colocar una llanta muy grande o una muy pequeña influye en el desempeño del auto, apelando a la simple lógica, puede chocar en guardafangos, resortes, generar que el motor se esfuerce más (si es más grande).
Paso 2 – Ancho de la llanta
El ancho de la llanta es importante, a la mayoría de aficionados al tuning les gusta los aros y llantas anchas porque son estéticos y le otorgan mayor estabilidad, sin embargo, el hecho de que sean más gruesas también significa que tengan mayor agarre a la pista y por ello exista mayor esfuerzo del motor traduciéndose finalmente en mayor consumo de combustible que en muchos casos es mínimo.
Al momento de adquirir una llanta deberán verificar que estando instalada esta no choque con guardafangos, tubos internos o mandiles ya que podría dificultar y hasta imposibilitar el giro y el manejo del auto.
Paso 3 – Cantidad y distancia de huecos en el aro
El siguiente paso – aunque obvio para algunos – es determinar la cantidad y distancia entre huecos que tiene nuestro aro, según el vehículo o la marca existen autos con aros de 4, 5, 6 o más huecos en el caso de camionetas y camiones. El aro que vamos a adquirir tendrá que tener la misma cantidad de huecos, eso es fácil de observar lo difícil para algunos es conocer o determinar la distancia entre cada hueco.
Existe variación entre huecos, las más conocidas es 100 o 114.3 mm, existen varias medidas más también, ahora surge la pregunta cómo se puede medir.
Paso 4 – Tamaño de aros y perfil de llanta
Ya tenemos el diámetro total, ancho y sabemos la cantidad y distancia entre huecos, en otras palabras ya tienes la noción técnica básica, es en este momento en que tienes que notar que si deseas que el diámetro se conserve colocando un aro más grande estarás obligado a disminuir el perfil de la llanta, lo recomendable en este punto es que no trates de colocar aros muy grandes y colocar llantas con perfiles sumamente delgados, varía en una proporción no mayor de 2 pulgadas lo que se recomienda de fábrica ello para que evites que sufra la suspensión y el desarrollo del auto al momento de la conducción.
Paso 5 – Finalizar
– Prueben los aros con el auto puesto antes de cerrar la compra.
– Compren en un lugar que les dé la debida garantía tanto de las llantas como de los aros.
– Balanceen los aros y llantas antes de usarlos.
– Consulten al proveedor la presión adecuada que debe tener su nuevo juego de llantas.
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